Omar Vizquel cumplirá 45 años de edad el 24 de abril. Vaya coincidencia. Ésta, la última, será su vigésimo cuarta zafra en la gran carpa.
Cualquier partido que dispute el caraqueño puede convertirse en un registro histórico, pues no existen referencias sobre otro pelotero que haya defendido las paradas cortas después de tantos cumpleaños.
En homenaje al inagotable infielder, una cuenta con 24 hitos que ha logrado a su paso por las mayores.
1) Jamie Moyer tiene 49 años de edad y varios lanzadores se han mantenido activos después de cumplir los 45. Pero en un pelotero de posición se trata de una rareza. Tanto, que únicamente Pete Rose, Carlton Fisk y Julio Franco han disputado 10 o más partidos al campo después de soplar tantas velitas en el pastel, de acuerdo con Baseball Reference.
2) Defender el cuadro es más complicado al pasar el tiempo. Vizquel espera vivir de eso como utility de los Azulejos de Toronto. En la historia, que se sepa, sólo unos pocos lo han hecho. Arlie Latham jugó dos veces en segunda base a los 49 años de edad, en 1909; Kid Gleason lo hizo una vez a los 45, en 1912; también Johnny Evers, en 1929, a los 47.
3) La antesala es igual de difícil para los ancianitos. Jimmy Austin es el único pelotero no llamado Julio Franco que ha cubierto la esquina caliente a los 45 o más; lo hizo tres veces, la última a los 49.
4) Vizquel se encuentra a las puertas de su temporada número 24. Apartándolo a él, ningún otro venezolano ha disputado 20 torneos. El inmortal Luis Aparicio participó en 18 campañas. Andrés Galarraga y David Concepción no hicieron el equipo en el spring training cuando trataban de llegar a 20.
5) Cuando Vizquel se retire, si es verdad que este año lo hará, llevará consigo a la votación del Salón de la Fama un bagaje con 11 guantes de oro. Únicamente 7 peloteros han conseguido más galardones en su carrera: los pitchers Greg Maddux y Jim Kaat, el catcher Iván Rodríguez, el antesalista Brooks Robinson, el campocorto Ozzie Smith y los jardineros Roberto Clemente y Willie Mays.
6) Aparicio, con 9, y Concepción, con 5, escoltan al caraqueño en el total de guantes de oro, contando entre sus compatriotas. Es posible que se una al primero en Cooperstown, en algún momento a partir de 2018. El segundo todavía aspira a entrar al Salón de la Fama, a través del Comité de Veteranos.
7) Ningún venezolano tiene más hits, juegos jugados, apariciones en el plato, veces al bate, extrabases, elevados de sacrificio, anotadas y toques de sacrificio en las grandes ligas que Vizquel.
8) Los 2.841 indiscutibles que ha bateado el infielder le ubican —otra casualidad— en el puesto 45 de todos los tiempos, en el torneo en que cumplirá 45 años de edad. Es sus manos, y en las del manager John Farrell, está que pueda dar 35 imparables más, para superar en la lista de todos los tiempos a Pudge Rodríguez, Brooks Robinson, Jesse Burkett, Harold Baines, Babe Ruth y Mel Ott.
9) Son 10.433 veces al bate las que suma Vizquel. Apenas 6 más y alcanzará a Honus Wagner. Sólo 39 y llegará donde está Rafael Palmeiro, en el puesto 15 de todos los tiempos.
10) Contando también los boletos, pelotazos, toques y elevados de sacrificio, las apariciones legales del capitalino montan en 11.850. Únicamente 17 grandeligas suman más que él. Le faltan 138 para dar otro paso en el conteo, alcanzando a Tris Speaker.
11) El WAR defensivo de Vizquel, medido con la fórmula de Baseball Reference, llegó a ubicarle entre los 25 mejores defensores de la historia, contando entre todas las posiciones. Llegó a tener 14.4, mejor que Mike Schmidt y por debajo de Joe Tinker y Al Kaline. Los mejores tres en la historia son Brooks Robinson, Andruw Jones y Roberto Clemente.
12) La edad le ha costado un retroceso al caraqueño en el WAR defensivo. Perdió 1.1 puntos en sus dos temporadas como utility de los Medias Blancas, aunque todavía ocupa el puesto 33 en el registro histórico.
13) El 13 ha sido el número más característico en los uniformes usados por Vizquel. Y está en el lugar 13 con 2.908 juegos disputados. Con 43 alcanzará a Rusty Staub, con 65 a Dave Winfield y con 78 a Barry Bonds, lo que le daría el décimo lugar en el listado absoluto.
14) Ningún venezolano había jugado en las mayores a los 44 años de edad, mucho menos a los 45. En América Latina, además de Franco —que lo hizo hasta los 49— nadie ha llegado tan lejos como ahora Vizquel.
15) Phil Niekro es el único pelotero que ha defendido a los Azulejos con más edad. Lo hizo a los 48, en 1987. De nuevo: Niekro fue un lanzador, por lo que Vizquel será el pelotero de posición más viejo desde la fundación de la franquicia.
16) El laureado shortstop ha usado a la espalda los tres números más emblemáticos del beisbol venezolano, con el perdón de Miguel Cabrera y su 24 o Antonio Armas y el 20. Entre 1989 y 2009 llevó el 13, en homenaje a Concepción. En 2010 y 2011 usó el 11, en recuerdo a Aparicio. Ahora vestirá el 17, en memoria del Chico Carrasquel. Es toda una coincidencia que para su año de despedida haya elegido el número de quien fue el primer paracorto titular de Venezuela en las mayores.
17) Tiene 451 dobletes, más que el inmortal Joe Morgan. Acumula 1.432 anotadas, más que el gran Clemente. Suma en total 607 extrabases, sólo superado entre sus compatriotas por los sluggers Andrés Galarraga, Bob Abreu y Magglio Ordóñez.
18) Vizquel se ha sacrificado 255 veces en su carrera. Es el líder entre todos los jugadores activos.
19) El caraqueño ha tomado parte de 1.731 dobleplays como torpedero. Es el número uno de todos los tiempos desde sus años con los Gigantes.
20) No existe registro de paracorto alguno con 2.000 o más duelos en la posición y 200 o menos errores al campo. Salvo, por supuesto, Vizquel, que nada más ha fallado 187 pelotas en su amada posición. Smith, en grama artificial, sumó 281 marfiladas. Aparicio, con peores guantes y en otros campos, 366.
21) Desde 2008 apenas ha cometido 6 errores, la mitad de ellos en la antesala. Tiene tres temporadas seguidas sin pecados en el shortstop.
22) Troy Tulowitzki tiene .987 de porcentaje de fildeo en 694 cotejos en las paradas cortas. Tiene que mantener esa seguridad con el guante hasta los 1.000 juegos, para desplazar a Vizquel del tope en el departamento, donde le espera con .985 en sus casi 2.700 encuentros.
23) Vizquel ha jugado 24.165 innings y un tercio, incluyendo un episodio en el outfield y tres en primera base. En las paradas cortas han sido 22.887 entradas y dos tercios, ambos totales en temporada regular.
24) El próximo juego del venezolano como shortstop será el 2.700 para él en esa posición. Nadie jamás ha llegado a esa cifra. Ni Aparicio ni Wagner ni Smith. De esos, 2.600 han sido abriendo el choque. Como aquellos tres, es posible que tantos hitos le hagan tener algún día una placa en el pabellón de los inmortales. Si es verdad que se retira.