Marquesina

Seguimos a los deportistas criollos donde quiera que estén, Nuestra misión es mantenerlos informados del acontecer de nuestros atletas y deportistas...TODO EN UN SOLO SITIO

Páginas

viernes, 22 de julio de 2022

Editorial

 

CUANDO LA CRÍTICA OPACA EL FUTURO

EDITORIAL



En Los últimos años se ha estado presentando un fenómeno desagradable en el entorno deportivo venezolano y es mi responsabilidad exponerlo, analizarlo y aportar alguna solución al respecto.

Hemos visto que cuando algún deportista obtiene un logro destacado, una gran mayoría de compatriotas por las Redes Sociales se alegra y se hace eco de dicho logro…hasta aquí todo perfecto, pero también hemos visto con tristeza que cuando un deportista con todo su esfuerzo, sus sacrificios (que son muchos) falla, entonces por esas mismas redes sociales lo destruyen, lo denigran y hasta los insultan por el simple hecho de haber fallado en su intento.

Me parece preocupante porque a fin de cuentas se trata de seres humanos en toda la extensión de la palabra, personas a las que les duele los insultos, el rechazo y la crítica destructiva sin razón como a cualquier otra. La última de estas situaciones se le presenta a la Selección absoluta femenina que participa en la Copa América 2022 en Armenia, Colombia. Acaban de perder 0 – 1 frente a su similar de Argentina quedándose fuera de la clasificación a las semifinales…inmediatamente de finalizado el compromiso, por las redes despotricaron del equipo, de algunas jugadoras y del cuerpo técnico que las dirige comandado por Paola Conti. Fue lamentable y hasta triste leer y observar como las apaleaban por las redes, hasta el punto que la Directora Técnica tuvo que postear un vídeo donde solicita que no ataquen a sus jugadores haciéndose responsable ella de la derrota y solicitando que los ataques sean dirigidos exclusivamente a ella (normal en cualquier Director Técnico del mundo).

 

Caben algunas preguntas iniciales para desarrollar este análisis: ¿Por qué el fanático venezolano se comporta de esta manera?  Es comprensible que los fanáticos tengan altas expectativas con respecto a sus deportistas y que sus ilusiones de trascender en el plano deportivo (donde por cierto los logros son contados y muy puntuales) sean altas. Lo que para mí es inexplicable es por qué una vez el atleta, deportista o equipo no obtiene la conquista, la frustración (que puede ser lógica y entendible) llega al nivel de toxicidad que sobrepasa todos los límites de cordura. Otra pregunta interesante es ¿El fanático venezolano es toxico con sus atletas y deportistas buscando qué? La crítica y hasta la autocrítica son viables siempre, buscando mejorar, corregir errores puntuales a nivel individual y colectivo. Como comunicador siempre he hecho uso de esta herramienta, pero siempre con el ánimo de mejorar, de colocar un grano de arena en la búsqueda de la excelencia que nos permita crecer y hacernos mejores de lo que éramos hasta entonces, nunca con el afán de destruir a un atleta. No veo esa actitud en los fanáticos, por el contrario les veo los ánimos de “hacer leña del árbol caído” sin ponerse a pensar que lejos de ayudar a mejorar a nuestros atletas y deportistas les podemos hacer un daño irremediable…Un caso especifico es el del jugador de fútbol venezolano Córdova quien en su etapa en Alemania de varios años marcó muy poquitos goles a pesar de ser delantero centro, fue llamado a la selección nacional absoluta varias veces y allí tampoco pudo marcar goles e inmediatamente empezaron los ataques por las redes al jugador, el resultado fue que el mismo tuvo que cerrar sus redes sociales para evitar seguir viendo esos ataques desproporcionados y terminó renunciando a la selección aduciendo que en pro de su salud mental era para él preferible alejarse de la selección. Inaudito.

 

Yo le propongo a la fanaticada y a los seguidores que mediten siempre antes de escribir un Twit, de montar un vídeo por Instagram o Tik Tok, incluso a esos “influencer” de YouTube piensen que buscan con esa publicación, que la crítica siempre debe ser constructiva y no destructiva porque los deportistas amén de ser figuras públicas son tan humanos como ellos y que sus conceptos pueden afectarlos mentalmente…Siempre será mejor dar ánimos, darle un espaldarazo que bajarle la moral (ya de por sí baja por la derrota).

 

En este momento nosotros estamos en la presencia de la que podría ser la mejor atleta venezolana de la historia: Yulimar Rojas, multicampeona mundial, oro olímpico, plusmarquista. Todo el país se hace eco de sus triunfo y se muestra orgullosa de ella (como corresponde) pero tengo un  temor que me aterra en lo más profundo ¿Qué pasaría el día que Yulimar con todo el favoritismo que su condición de N° 1 del mundo en su especialidad falle en una prueba? ¿La destruirán por las redes sociales y demás instancias? ¿Arremeterán contra una atleta que se ha esforzado desde niña para llegar a donde ha llegado y en lograr todo lo que ha logrado? Espero que no sea así y este escrito tiene la finalidad de hacer reflexionar a ustedes fanáticos y entusiastas lectores que me leen, les agradecería mucho (en pro de llegar a la mayor cantidad posible de personas) difundan y retransmitan estas breves líneas.

 

ESTAMOS EN LA OBLIGACIÓN DE APOYAR A NUESTROS ATLETAS, DEPORTISTAS, CLUBES Y SELECCIONES NACIONALES HASTA EL FINAL, EN LAS BUENAS, EN LAS NO TAN BUENAS PERO SOBRE TODO EN LAS MALAS….Ahí es donde vamos a mejorar como fanáticos y seguidores y es de esa manera que ayudaremos a estos a superar de manera rápida las derrotas y fallos (que en toda actividad deportiva son una posibilidad factible)…Recapacitemos.

 







Leonardo J. Zambrano “Cowboy” @leonardocowboy, @VentanaDeporti



Conferencia de prensa (COMPLETA) posterior al Venezuela vs Argentina

 

Vídeo cortesia de Copa América - Conmebol

Video - Resumen del Venezuela vs Argentina en Copa América 2022

 

Video cortesia de CONMEBOL - Copa América