Develadas ya con anticipación las formaciones que utilizaran las selecciones de Uruguay y Venezuela para el juego de mañana y tras un rápido análisis de dichas formaciones se pueden observar las tendencias de cada escuadra en cuanto a sus respectivos planteamientos tácticos.
Mientras Uruguay incluye a Godin para formar una línea defensiva de 4 a pesar de que Venezuela saldrá con un solo punta nato, Farias le da ingreso desde el inicio a Frank Feltscher para que trabaje como "falso volante" y se convierta en el transcurso del partido en un extremo por ambas puntas dejando a Salomón como centro delantero de área.
Por el otro lado Tavárez apuesta a una formación poblada en el medio campo donde Forlan hará funciones de enganche y además puede intercambiar posiciones con cualquiera de los otros delanteros si la necesidad así lo requiere siendo acompañado y asistido por Pérez, Ríos y Pereira. Farías apuesta a la polivalencia y sacrificio de sus hombres para presionar en ese sector el juego Uruguayo con la colocación de Tomas Rincón, Di Giorgi y Luis Manuel Seijas quien debe ser el encargado de realizar las transiciones de la defensa al ataque una vez que los vinotintos logren recuperar balones en ese sector. El cerebro vinotinto será Juan Arango quien tendrá que sacar de su chistera sus mejores trucos para cargar con el peso ofensivo de su selección tal cual lo realizo con su club el Borussia Moenchengladbach Alemán, tendrá a un gran socio en Seijas que tuvo un gran año con el Standard en Bélgica mas o menos en la misma función.
Ambas defensas lucen solidas y consolidadas, con grandes jugadores en ambos bandos, pero mientras los Uruguayos buscarán que no les tomen las espaldas en velocidad, los Venezolanos tratarán que los delanteros celestes jueguen lo más posible de espaldas al arco y no puedan juntarse a realizar paredes y triangulaciones en las cercanías de su área. La premisa vinotinto es mantener sus líneas juntas para ofrecer los menos espacios posibles y lograr una presión constante para la recuperación y salida rápida hacia las bandas, por el contrario Uruguay buscara extender la cancha en busca de los espacios que pueda atacar.
Para ambos conjuntos será importante controlar las bandas y el juego tanto defensivo como ofensivo por estos sectores, por Venezuela Rosales y Cichero buscaran desdoblarse en apoyo al mediocampo sin descuidar la retaguardia de igual manera en Uruguay harán Maxi Pereira y Cáceres.
Las delanteras se inclinan hacia el lado celeste dado que formaran con su tridente de lujo Cavani, Súarez y Forlán mientras en el bando vinotinto apuestan a un solo punta en Salomón Rondón, pero con un rapidísimo extremo como Feltscher más un doble enganche con llegada por las bandas como Arango y Seijas.
Luego nos queda analizar la táctica fija en balones parados donde Venezuela a demostrado trabajo y oficio haciéndola de sus principales armas, con jugadores que dominan el juego aéreo tanto por estatura como por técnica Vizcarrondo, Amorebieta, Salomón Rondón, Cichero y el mismo Arango son excelentes rematadores de cabeza, lo que en algún momento fue fortaleza celeste ahora lo es de la vinotinto.
Las porterías están bien cubiertas en ambos bandos, jugadores de amplia trayectoria y recorrido, siendo el venezolano tal vez el más osado e irreverente de los dos y por tanto más propenso al error, pero también es cierto que la seguridad que sus "osadías" transmiten a su defensa es innegable, además Vega tiene un plus que Muslera no aporta y es la salida rápida en balones largos precisos a los extremos, justo el juego que busca Venezuela. Muslera por su parte es una aspiradora de penales a diferencia de su contraparte caribeña.
Será un partido electrizante de inicio a fin pero donde los primeros 20 minutos serán fundamentales si los celestes logran descifrar el cerrojo en mediocampo venezolano el conjunto vinotinto sufrirá mas de la cuenta, si por el contrario Venezuela marca en esos primeros minutos la ansiedad se apoderará de los charrúas y los obligará a adelantar las líneas dejando espacios a ser aprovechados en velocidad por los visitantes.
Pronosticar un resultado es muy difícil, pues a pesar de que Uruguay se encuentra en su mejor momento en décadas, Venezuela se a convertido en la "Bestia Negra" de los sureños desde hace ya bastante tiempo.
Leonardo "Cowboy" Zambrano
@leonardocowboy