Marquesina

Seguimos a los deportistas criollos donde quiera que estén, Nuestra misión es mantenerlos informados del acontecer de nuestros atletas y deportistas...TODO EN UN SOLO SITIO

Páginas

miércoles, 6 de junio de 2012

Chile contra Venezuela: Velocidad y dinamica vs Orden táctico y potencia física

Los Chilenos son segundos, mientras los Venezolanos están cuartos


La batalla "a muerte" que se escenificará en el estadio José Antonio Anzoátegui este sábado en Puerto La Cruz planteará un enfrentamiento entre filosofías de juego y planteamientos tácticos opuestos.

Las líneas defensivas: Son diametralmente opuestas en ambos bandos, mientras Chile maneja una línea de 3 en el fondo y pueden alternarse entre 2 liberos y un stopper o un solo libero y 2 stopper, Venezuela mantiene su esquema de 2 centrales más 2 laterales que ha estado utilizando practicamente desde siempre, los centrales se manejan con un stopper y un libero. ¿Quién sale favorecido en el planteamiento? pienso que Venezuela porque mantiene jugadores fijos por los carriles, mientras que en un esquema de 3 en fondo los centrales externos a veces deben cerrarse al centro para realizar coberturas o cierres lo que genera espacios libres en las bandas propensos a ser atacados por los volantes rivales o en los desdobles ofensivos de los laterales (algo que tanto Cichero como Rosales hacen con mucha frecuencia). Hay que recordar que en esta oportunidad los Vinotintos deberían salir con dos delanteros en lugar de uno lo que obligaría a referenciarlos dentro del área dejando a un solo central libre para las coberturas y cierres. En este punto le veo ventaja a los nuestros.


Primera linea de volantes: Venezuela maneja un doble pivote con un volante 5 y un volante 8 los cuales se alternan en la transición ofensiva una vez recuperan el control del balón en su sector. Chile por su parte maneja una formación de tres "mixtos" con capacidad de ida y vuelta y gran manejo de balón por lo que generan bastante fútbol, la situación pasa porque Venezuela ataque a los Chilenos con 4 y hasta con 5 hombres para obligar a esta línea a mantenerse retrasada tapando los espacios para evitar las maniobras criollas lo que produciría que en la transición ofensiva esta línea deba realizar mayores recorridos para conectarse con los creativos y delanteros. Los chilenos suelen ejercer una presión asfixiante en medio campo para buscar recuperar la pelota lo más cerca posible del área rival. Aquí es fundamental quien tenga el control y manejo de la esférica, el que se adueñe de la pelota será quien tenga mejores oportunidades de plasmar sus estrategias en ataque.

Volantes creativos: Aquí la situación es mucho más pareja para ambas escuadras mientras los australes cuentan con figuras como Medel, Fernandez, Mena, y otros con gran manejo de la esférica, mucha habilidad y rapidez, les gusta el juego por las bandas y hacen del desborde y centro (no necesariamente aéreos) su filosofía de juego. Velocidad, verticalidad y destreza es el resumen de esta línea en Chile. Venezuela por su parte tiene a jugadores de la Talla de Juan Arango, Luisma Seijas, Yohandri Orozco, Julio Alvarez que tienen una gran visión de juego y son especialistas en asistir a los delanteros para tratar de dejarlos mano a mano con el portero rival o filtrarles el balón a espalda de los defensores,  no son menos técnicos que los chilenos pero si menos vertiginosos en ataque, manejan la opción del disparo de media y larga distancia todos (en especial Arango y Seijas). Los nuestros también cuentan con la opción de extremos rapidísimos por las puntas con Frank Feltscher, Perez Greco, y Del Valle (que a pesar de ser delantero cumple muy bien esa encomienda táctica) lo que obligaría a chile a extender su línea de 3, separando y dejando espacios entre los centrales para la llegada de nuestros altos delanteros.

Delanteros: Aquí también se notan diferencias en ambos conjuntos, mientras los australes cuentan con delanteros que no son tan altos pero van bien de cabeza, son sumamente rápidos, realizan constantemente diagonales dentro del área enemiga y son definidores por excelencia (pueden definir la misma jugada de varias formas distintas) como son Alexis Sanchez y el "Chupete Suazo, en Venezuela contamos con delanteros altos y potentes más cercanos a centro delanteros de área como un 9 en el caso de Miku Fedor y Salomón Rondón y también segundas puntas que suelen jugar por fuera del área o llegar por detrás de los centro delanteros aprovechando los espacios vacíos que estos generen en el arrastre de marcas como en el caso de Mario Rondón, Richard Blanco, Frank Fetlscher y Yonathan Del Valle. El juego aéreo es poderoso en los casos de Fedor y Rondón.

Tácticas fijas a balón parado: Aquí también la filosofía es diferente los chilenos gustan de realizar centros pasados al segundo palo para que el receptor "recentre" bien sea por alto o a ras de césped y se encuentre con las diagonales que efectúen sus delanteros y en el caso de los cobros directos Suazo los hace con potencia mientras Vidal y Fernandez buscan mas colocación y chanfle. En Venezuela la táctica fija se a convertido en su marca de fabrica, los cobros indirectos se efectúan hacia los 3 sectores del área (primer poste, centro y segundo poste) y los remates de cabeza se hacen directos al arco, cuando los cobros se realicen desde la izquierda se les envía con efecto de "adentro hacia afuera" (alejandose del portero) y cuando se hacen desde la izquierda Juan los cobra con el efecto "de afuera hacia adentro" lo que los hace muy difíciles para los guardametas. En cuanto a los directos Juan Arango a demostrado que es quizá de los mejores cobradores en sudamerica mezclando colocación, efecto y potencia lo que los hace practicamente imparables si superan la barrera y van dentro de los postes. Un adicional con que cuenta los vinotintos es su envergadura física y la diversidad de receptores para los remates de cabeza, con Salomón, Fedor, Vizcarrondo, Cichero y Amorebieta. La clave para Chile va a ser tratar de evitar las faltas en las cercanías del área para buscar que este factor entre en juego a favor de Venezuela lo que permitirá cierta timidez en la marca cuando los nuestros manejen la pelota en ese sector. La clave en los nuestros será tratar de tirar diagonales desde la banda hacia adentro del área para que los defensores chilenos las cometan.

Factores externos: En este aspecto nuestra ventaja es rotunda pues mientras los australes vienen de jugar en la altura de La Paz ahora les toca a nivel del mar y tendran que adaptarse al calor y la alta humedad de Puerto La Cruz, los nuestros estan tranquilos pues hasta los jugadores que no están acostumbrados a estas variantes atmosfericas (Amorebieta, Los Feltscher, Julio Alvarez) tienen ya casi dos semanas de aclimatación entrenandose bajo estas condiciones, en este caso para Venezuela será importante desgastar a los jugadores chilenos lo máximo posible en el primer tiempo para que la condición física hacia mediados del segundo nos sea totalmente favorable y de esta manera aprovechar las oportunidades.

Mientras Chile depende en gran medida de sus individualidades, velocidad y manejo del balón, Venezuela apuesta al Colectivo y al orden táctico. Definitivamente será un partido vibrante y lleno de emociones de principio a fin.

Leonardo "Cowboy" Zambrano.
@leonardocowboy
@VentanaDeporti

No hay comentarios:

Publicar un comentario