Marquesina

Seguimos a los deportistas criollos donde quiera que estén, Nuestra misión es mantenerlos informados del acontecer de nuestros atletas y deportistas...TODO EN UN SOLO SITIO

Páginas

miércoles, 6 de junio de 2012

Chile contra Venezuela: Velocidad y dinamica vs Orden táctico y potencia física

Los Chilenos son segundos, mientras los Venezolanos están cuartos


La batalla "a muerte" que se escenificará en el estadio José Antonio Anzoátegui este sábado en Puerto La Cruz planteará un enfrentamiento entre filosofías de juego y planteamientos tácticos opuestos.

Las líneas defensivas: Son diametralmente opuestas en ambos bandos, mientras Chile maneja una línea de 3 en el fondo y pueden alternarse entre 2 liberos y un stopper o un solo libero y 2 stopper, Venezuela mantiene su esquema de 2 centrales más 2 laterales que ha estado utilizando practicamente desde siempre, los centrales se manejan con un stopper y un libero. ¿Quién sale favorecido en el planteamiento? pienso que Venezuela porque mantiene jugadores fijos por los carriles, mientras que en un esquema de 3 en fondo los centrales externos a veces deben cerrarse al centro para realizar coberturas o cierres lo que genera espacios libres en las bandas propensos a ser atacados por los volantes rivales o en los desdobles ofensivos de los laterales (algo que tanto Cichero como Rosales hacen con mucha frecuencia). Hay que recordar que en esta oportunidad los Vinotintos deberían salir con dos delanteros en lugar de uno lo que obligaría a referenciarlos dentro del área dejando a un solo central libre para las coberturas y cierres. En este punto le veo ventaja a los nuestros.

El juego contra Chile, escenarios y consecuencias

Los criollos volvieron a los trabajos en el estado Anzoátegui. Actualidad deportiva proporcionada por www.liderendeportes.com



La jornada de este sábado en Puerto La Cruz es definitivamente un parte aguas de la selección nacional y sus aspiraciones a lograr la inédita clasificación a un mundial de fútbol. A pesar de que solo es la sexta jornada de dieciseis durisimos duelos, este partido para mi en lo particular es la clave para las esperanzas vinotinto análicemos el por qué de esta afirmación.

La clasificación de la Conmebol es la más dura y difícil de todo el planeta por diversos factores: Se juega en formato de una mini-liga de todos contra todos a partidos de ida y vuelta en dos rondas no como en las otras eliminatorias que se hacen en formato de grupos con cabezas de serie (que raramente permite que varios de los llamados "grandes" se enfrenten) Aquí OBLIGATORIAMENTE debes enfrentarte a "monstruos" no solo a nivel de sudamerica sino mundiales como Brasil, Argentina y Uruguay. Afortunadamente Brasil no participa en esta eliminatoria por su condición de sede mundialista.

Para tener opciones reales de clasificación debes obtener resultados favorables cuando enfrentes a estos rivales, además de la estereotipada frase de "ganar en casa y no perder de visita" con el resto de selecciones sudamericanas.

Venezuela en estos primeros 5 choques ya enfrentó a Argentina ganándole en casa y también se empató de visita en Montevideo, lo que nos da un gran plus en cuanto a la cosecha de puntos, adicionalmente se logró empatar en una plaza difícil siempre como lo es Colombia y se derroto en condición de local a Bolivia, lamentablemente no se pudo obtener ganancia en la visita a Ecuador en la apertura de la eliminatoria, pero con los 8 puntos hasta ahora recolectados nos mantenemos en zona de clasificación directa (4to lugar).

De la forma en que se han venido dando los resultados nuestra selección podría ascender escalones en esta mini-liga y ganándole a Chile en casa se pueden presentar solo 2 escenarios posibles 1 que Uruguay obteniendo 3 puntos en su encuentro recolecte la misma cantidad de puntos que los nuestros y solo con el tema de la diferencia de goles nos desplace al segundo lugar ó que Uruguay no obtenga la victoria y nos permita posicionarnos en un inédito PRIMER LUGAR con 11 puntos lo que nos restaría bastante presión en la "NECESIDAD" de buscar ganar  los partidos de la séptima y octava fechas que son en condición de visitante ante Paraguay y Perú. Me voy a explicar un poco más en este punto, la selección seguirá TRATANDO de salir a ganar los partidos frente a Paraguay y Perú pero no tendrá la NECESIDAD IMPERIOSA de GANAR para mantenerse en "zona de clasificación directa" conseguir empates en esos encuentros es valido. Todo esto gracias al hecho de que Argentina tendrá jornada libre este fin de semana, pero no debemos olvidar que a nosotros también nos tocara una jornada libre en la que no podremos sumar puntos y nuestros rivales (perseguidores) si por lo que contar con "un colchón" que nos permita mantenernos en zona de clasificación directa es el ideal a buscar.

Venezuela no tiene la OBLIGACIÓN de terminar líder de la eliminatoria, ni de arrasar a los rivales, el objetivo vinotinto es CLASIFICARSE y para ello el 4to puesto es suficiente, recordando que Venezuela de cara a la segunda ronda tendrá que visitar Buenos Aires (con una Argentina que ya se ve muy superior en su juego) y Santiago donde La Roja despliega su mejor fútbol, si se lograra sacar alguna renta de esas visitas seria "ganancia extra" pero esos puntos estoy seguro no entrán en el calculo de Cesar Farias.

Yo siempre aposté a ese cuarto puesto como objetivo y meta final, conseguir una mejor ubicación solo nos serviría en lo anímico y moral para mandarle un mensaje al resto del mundo de que Venezuela no solo se contentaría con participar sino que podria buscar trascender en el torneo a otras instancias porque como lo comenté en los inicios de esta nota nos estamos clasificando en la eliminatoria más dificil del planeta.

¿Que pasa si no se consigue la victoria este sabado?, bien que entonces para mantenernos dentro de la zona de clasificación tendremos la OBLIGACIÓN Y LA NECESIDAD de recuperar esos puntos perdidos en las visitas que nos toquen, a saber: Paraguay, Perú, Bolivia, Argentina y Chile ninguna de ellas faciles.

De ahí la importancia vital del encuentro de este sábado en Puerto La Cruz, obtener los tres puntos es fundamental más allá del factor orgullo, más allá del factor psicologico de poder quitarnos el yugo de Chile en eliminatorias y más allá de la mediatización que se a presentado en la previa de este encuentro con declaraciones que buscan calentar el partido e influir en la psiquis de los jugadores.